La religión y yo

13 Abr

Mi familia materna nunca fue a misa. En mi casa existían imágenes de la virgen de Lourdes,  San Sebastián y uno que otro cuadro con la supuesta imagen de Jesus.

Había una Biblia azul chiquitita, con las hojas como papel de mantequilla. También había una biblia que habían dejado unos mormones.

A mi mamá un tiempo le dió por ir a una iglesia Metodista Pentecostal y yo hacía pataleta para que me llevara. No era genuino interés en la religión, sino que iban unos vecinos bien simpáticos, Gustavo y Vanessa. En esa iglesia hacían imposición de manos, el que quería algo pasaba al frente y alguien ponía las manos en la cabeza y oraba. Oraban mucho, demasiado… me ponía nerviosa. Ahí sufrí mi primera decepción. Voluntariamente fui adelante, un señor me preguntó que quería y yo le dije que no quería ser miope. Entonces el puso sus manos en mi cabeza y oró. Y sigo siendo piti, muy piti.

En la escuela, tipín tercero básico, estaba de moda hacer la primera comunión. Entonces TENÍA QUE inscribirme en alguna parroquia. La elegida fue la Santa María de la Villa Obispo, porque me quedaba cerca de la casa.

En la Santa María tuve que comprar el libro amarillo de catequesis “Al encuentro del Dios vivo”. El tío de catequesis era un gallo que vivía cerca de mi casa. No me caía bien porque se le caían los mocos cuando era más chico.

Siempre he sido buena para reír, tal vez eso molestaba a este señor, quien me dijo que si no cambiaba me iba a echar. Entonces no hable ni una weá más, cambié bien cambiada. Pasó como 1 mes y me entregó una carta y me dijo que se la llevara al cura que vivía a media cuadra. Fui. No caché por qué me mandaba a mí, si le caía tan mal. Cuando crucé el jardín para tocar la puerta de la casa del cura, mi ángel malo (o bueno) se atravesó por mis pensamientos y me dijo “ABRE LA CARTA, AWEONÁ”. La abrí, ahí este individuo le explicaba al cura “que no hallaba qué hacer conmigo y que era mejor que me fuera”. Me devolví, entré al salón donde estaban los niñitos y le puse una cachetada por maricón. Me fui y nunca volví.

Alguien fue a mi casa a ofrecerme catequesis personalizada. Me mandaron a la casa de una señora de muy buenas intenciones, pero muy latera. La casa siempre olía a guatitas. Las clases (solas ella y yo) consistían en que ella leía un pasaje bíblico y yo tenía que pegar unos monos en un franelógrafo (viejazo!). Una real lata que no estaba dispuesta a soportar. Fui como 3 veces.

Al año siguiente, mi mamá me dijo que tratara en otra parroquia. Tuve que comprar OTRO  “Al encuentro del dios vivo”. La lata era que me quedaba más lejos, pero bueno, ya se me estaba pasando el tiempo. Y llegué a la Perpetuo Socorro. Ahí era mejor, lo malo es que la tía era muy viejita y media punga para hablar. Lo bueno, habían niños grandes como yo, incluso unas compañeritas de la escuela 4.

Ahí estuve 1 año sin problemas. Yo cachaba que a mi mamá le deba muuuuucha lata ir a las reuniones de los papás, pero lo hacía por mí.

Estaba en segundo año y jugábamos en el patio interior de la parroquia. Desde uno de los árboles cayó un nido con un pajarito recién nacido o muy chico. Conseguí una cajita de te club y unas lanitas y lo abrigué, cachaba que la mamá ya no existía. Pasó por mi lado el cura, padre Ferrini, miró el pajarito y me dijo “es mejor matarlo, si igual se va a morir”…………. ¿quéeeeeeeeee? ¿matar al pajarito? ¿un ser vivo? Pensé, cómo se le ocurre!!!! Me fui con mi pajarito y no volví más, no quería ser parte de esa comunidad.

Ya estaba en octavo básico. La profe de religión casi en shock cuando supo que yo-no-había-hecho-la-primera-comunión. Había 2 más de otros cursos en las mismas condiciones. Entonces consiguió una catequesis personalizada (otra vez, pensé) y nos mandó a las 3. Esta vez no me tocó comprar de nuevo “Al encuentro del Dios Vivo”, porque la tía nos hacía leer un libro chiquitito que no me acuerdo como se llamaba. Teníamos que ir a su casa, conversábamos y por primera vez me sentí a gusto hablando de Dios. Tenía muchas preguntas, dudas y ella tenía una manera tan sutuil de sacárselas, que al final dejaba de preguntar “por qué”. Hubiese sido más fácil que me aclarara la wevadita de los “dogmas” y no hubiese preguntado.

Hice la primera comunión en la Parroquia San Francisco, vestida con túnica blanca con un cordel celeste en la cintura, una corona de flores en la cabeza y los poto de botella, ¿no ve que no me sané ná de la miopía?. Me veía como el ho-yo.

Bueno, hice la primera comunión, me acerqué a la San Francisco, había harto lolerío. Saliendo, nos agarran altiro, que el próximo año viene la confirmación po. Con la Vivi, una de las disidentes, pensamos que era mejor aprovechar el impulso.

La catequesis de confirmación era los viernes en la noche, como de 20 a 22 hrs. ¿En qué mente brillante cabe meter a cabros de primero medio a juntarse un viernes en la noche? Yo estudiaba en escuela y liceo de niñas, entonces no había mucho contacto con el medio masculino, pero en la parroquia había cualesquiera cantidá de lolos. Había uno, Felipe Hormazábal, riiiiiiiico. Primer poto que miro con deseo.

Para resumir: yo iba a catequesis a mirar al Felipe Hormazábal. Después me gustó el Gastón no se cuanto y después uno de apellido Tardón. Ninguno me pescó, pero iba a fiestas, conversábamos y nos meábamos de la risa con la Vivi.

Había UN SOLO PEQUEÑO DETALLE: los monitores,  Paulina y Pepe pololeaban, peeeeeeero él estaba en un proceso de decisión: ser cura o no. Entonces Paulina lloraba por los rincones y sufría. Tenía un tono de voz lastimoso, era poco graciosa, me cargaba. Nada de lo que decía me llegaba, todo de ella me molestaba. Ahora pienso que debe haber tenido depresión, no debe ser fácil que tu pololo te cambie por un hombre, aunque sea Dios.

Fui al primer retiro espiritual. Eran 2 días en un centro a la salida de Los Ángeles. Piezas divididas de hombres y mujeres, el baño entre las 2 piezas. El primer día fue muy bonito, harto juego (pese a que me cargan los juegos y dinámicas tipo scout), harto sol, bien. En la noche, se soltaron las trenzas. Salió el copete y demases. Yo no tomaba, asi que me reía no más. Tan buena estaba la cosa que Gastón me abrazó [insertar carita colorada].

Luego de la fiesta nocturna, al otro día igual había que levantarse temprano. Fuimos al salón y vi a todos los ebrios golpeándose el pecho en la misa y ME CARGÓ. Ese día yo decidí que no quería ser católica.

No me confirmé. Me fueron a buscar a la casa, que no fuera tonta, que tantos meses perdidos y bla bla. Yo les dije que no, que no fueron meses perdidos porque lo pasé la raja y me di cuenta maduramente que ser católica no era lo mío.

Yo me río de los  “católicos a su manera”, lo encuentro de un carerrajismo inconmensurable. Ser católico es súper difícil. No deben tener sexo antes del matrimonio, ni mirar pal lado, ir a misa todos los domingos, confesarse. No le veo nada distinto a las otras religiones: para ser parte, hay que cumplir con los lineamientos básicos.

Mi vida no era para eso. Creo en Dios y me simpatizan algunos santos, pero no soy católica. Tal vez más adelante baja la luz divina y me doy cuenta que estoy equivocada, quien sabe. Por el momento, amo la libertad que me da no pertenecer a ninguna religión.

22 comentarios to “La religión y yo”

  1. yasna 13 abril, 2011 a 9:38 PM #

    Excelente tu blog, nada que decir

  2. Aurora 13 abril, 2011 a 9:59 PM #

    No se te ocurrió pensar que era Dios quien escapaba de ti… Por eso tanta dificultad … Ja ja
    Buenísimo tu blog!!! Te felicito nuevamente.

    • kotesita 13 abril, 2011 a 10:02 PM #

      No!! Es que sigo creyendo en un Dios bueno (aww)

  3. Pamela 13 abril, 2011 a 10:07 PM #

    Creo que tienes el 666 tatuado en la nuca

  4. Pauly 13 abril, 2011 a 10:43 PM #

    Guau, me encantó leer esto.. Me sentí super identificada.. Tuve que confirmarme para poder ser “madrina”.. Tuve que mamarme dos años en donde tenia compañeras que querian ser monjas, nunca me sentí muy a gusto en ese ambiente.. De hecho nunca iba a los encuentros porque eran con “música moderna”, pero alabando a dios y era como TODOS CON LAS MANOS ARRIBA ALABANDO AL REINO DE LOS CIELOS, puajjj.. Desde ahora, que tengo uso de razón, no he ido a misa, porque creo que es un montaje super bien hecho… Donde se ve de todo.. Desde la vieja con la falda en los tobillos golpeandose el pecho, tratando de ser mejor persona, pero cuando sale de la iglesia se pone a pelar peor que los paneles de farandula, hasta la puta arrepentida… Excelente!!!

  5. Tania 13 abril, 2011 a 11:24 PM #

    …..putaque hací reir!!!!

  6. pato 14 abril, 2011 a 12:14 AM #

    Escribes muy bien, el relato de experiencias es lo tuyo. Sigue adelante!

  7. roberto 15 abril, 2011 a 12:59 AM #

    Un relato espontáneo, entretenido con muca chispa.

  8. Carlos 16 abril, 2011 a 2:23 PM #

    jajajajaja, muy bueno tu relato, yo solo hice la primera comunion y no la confirmacion…
    tampoco soy catolico, solo creo en mi Ser, en el Yo Soy…
    tantas veces te compraste el “al encuentro del dios vivo”?, jajajaj, cuando el Dios vivo siempre ha estado dentro de ti…
    saludos y sigue escribiendo que es lo tuyo definitivamente…

    • kotesita 16 abril, 2011 a 2:25 PM #

      Es que me engrupían con lo de la nueva edición y con que estaba rayado….

      • Carlos 16 abril, 2011 a 2:29 PM #

        ahhh, los catolicos, hasta para vender un libro mienten, jajajaja…

  9. chilebod 16 abril, 2011 a 2:26 PM #

    lo he leido como 3 veces porque llego a alguna parte que detona recuerdos y me vuelo con MI historia… luego retomo la lectura

  10. Sgordillo 16 abril, 2011 a 2:30 PM #

    Te paso el dato: Cuando me casé por la iglesia, me hicieron un “combo” desde el bautizo hasta el casamiento de un pape, porque era de los “pecadores guaripola portantes” que le llaman. Nunca le encontré gran brillo a la invitación de ir a la “mesa del señor”, porque imaginaba que quedabas cagao de hambre igual y encima con olor a matapenquero.
    Así y todo, pase ligado a la iglesia harto rato… pero en onda guitarreo organizando coros y esa onda en retiros. Conozco al padre Tupper desde que era potrillo y conozco “su secreto” (ese de echarse una vaca con el auto recién comprado en punta de tralca, que me llevaré a la muerte). Lo pasé chancho. Un agrado tu blog… tiene pinta de diario de vida, pero entretiene y de eso se trata. Un abrazo.

    • kotesita 16 abril, 2011 a 2:37 PM #

      Conozco ese “combo”, me lo ofrecieron para ser madrina y me negué, cosa que le costó mucho entender a la mamá de la criatura. Lo consideró una ofensa personal…. al contrario, le hice ver que la ofendida era yo y su iglesia, me parece que no es forma de entrar.
      Considero que el matrimonio por la iglesia es un rito maravilloso. Los adornos, las flores, todos bien bonitos, los novios… pero como no corro riesgo de matrimonio por el momento, aún no es tema.
      Saludos y si! Parece diario de vida!
      Gracias

  11. Vidia 18 abril, 2011 a 12:58 PM #

    Completamente de acuerdo contigo. ¿Qué es esa hueá de ser “católico a mi manera”? Si es serio pues. Yo soy atea y creo q las religiones no deberían existir. Pero existen, y si uno opta por ellas tiene que asumirlas. Así es todo en la vida, además.

  12. Alejandro H 20 abril, 2011 a 2:19 PM #

    Eso de “católica a la manera de..” o “si eres agnóstico eres idiota”, etc… me superan bastante. Verás, en lo personal creo que todas las opciones de fe operan como una propuesta ética de comportamiento, una guía moral que te dice clarito (o no tanto, por eso las parábolas son parábolas) qué es lo correcto y lo incorrecto. Si lees la biblia en ese ton, se sacan muchísimas cosas buenas y razonables.
    La cosa es cuando llegan los talibanes de la literalidad: para ellos, la riqueza de las alternativas se va a las pailas, porque no es que el mundo cambie, sino que el mundo se degenera, no es que la fe tenga que adecuarse a los tiempos que vivimos, sino que todos van sumándose poco a poco al saco de los equivocados o los pervertidos.
    Yo creo que uno de los grandes desafíos es cómo la necesidad de creer (y claro, quienes te van a echar una manito en ese camino) va a la par con el mundo moderno, tal como lo ha hecho la medicina, la ingeniería, la moral, las ciencias exactas, etc.

  13. Xi 20 abril, 2011 a 11:29 PM #

    Puta que tení comentarios!
    Na’ po. Harto dura saliste pa’ la cuestión, pero está bien. De chiquitita tuviste clara la película y al final siempre hiciste lo que te parecía mejor. Aunque tuviera consecuencias.
    Menos mal que no te topaste con Karadima ni con la sor Paula.
    Ojalá que para la extrema unción no le pongai tanto colors.

  14. @rmeza 21 abril, 2011 a 4:07 PM #

    y qué pasó al final con el pajarito?

  15. @rmeza 21 abril, 2011 a 4:12 PM #

    😦

  16. vivy 20 junio, 2011 a 7:10 PM #

    jajajajajaj me rie muxo y todavio recuerdo esas catequesis pero la profe de religion que era de apellido alegria, le dio cagaera cuadno supo k yo no estab bautizada ni nada jajajajaja…
    Ahora te doy los nombres el Luis Gaston Paredes, el Cristian Tardon, jajajjajaj que manera de pasarlo bien, creo que son unos buenos recuerdos de mi niñez jajajajajjajaja y la pobre pauli, se quedo sin el pepe jajajajajaj

    • kotesita 20 junio, 2011 a 7:29 PM #

      La Elba Alegría.
      Luis Gastón, claro. Y Juan Head o Hid o algo asi. En ese carrete estaba Nolasco Jara, puta que era rico (antes de la droga). Nolasco era primo de Juan parece o andaba dando jugo no más.
      Luis Gastón me encantaba, una vez me fue a dejar a la casa con paraguas para que no me mojara, awww.
      Con el Tardón fui a una caminata a San Carlos… 25 km pa que el weón conociera a una mina con la que pololeó después jajajaajajaja puta la mala cueva.
      El profe de inglés se llamaba Risaldo Fuentes, más adelante lo menciono.

Responder

