Mi música.

16 Jun

Cuando era chica, en mi casa se escuchaba radio AM. Tengo la impresión que no existía otra posibilidad.

Había poca variedad. En las tardes, escuchábamos “México y sus mariachis” de la radio La Amistad de Los Ángeles. Cantaban canciones que me sé de memoria: La reina del espacio, La hija de nadie (unas copas con vino y veneno, por error criminal del destino (8)) y otras que en este momento no recuerdo.

Mi tata ponía la radio Agricultura como a las 5, porque despertaba a esa hora y qué. Ponían una cortina musical insufrible, la típica música de la Agricultura que giraba y giraba. Al toque de gong, sírvase conectar: y daban los precios de cuanta semilla existe. A las 7 noticias. Odié por años esa maldita radio.

Estaba de moda Luis Miguel y Pablito Ruiz, como soy tan visionaria, me gustaba Pablito. Creo que fue mi primer fanatismo. Lo amaba con locura, tenía posters, compraba la tv grama (¿existía?) y lo que más deseaba en el mundo era un cassette.

Para un compleaños, mi mamá viajaba de Santiago a Los Ángeles y cuando el bus paró en terminal de Curicó o Talca me compró el Océano de Pablito Ruiz. Lo escuché miles de veces.

Después pasó de moda y me gustaron los New Kids on the block, pero no taaaaanto como Pablito.

Entré al liceo y descubrí la radio FM. En Los Ángeles no teníamos la rock and pop ni la zero ni nada parecido. Pero como mi progenitor vivía en Santiago, yo me iba los veranos para allá y escuchaba radios bacanes. Grababa música en cassettes y me sentía el hoyo mismo del queque .

Fue en ese período que, gracias a DioR, mis gustos musicales cambiaron: conocí a NIRVANA. Creo y sostengo firmemente que son la mejor banda EVER. Me cago en los beatles y demases, no me identifican en absoluto.

A través de Nirvana me empapé de grunge. Así cambiaron mis gustos en hombres también, me gustó un cabro con pinta de rock star loser. Fue mi primer beso, awww. Me hiciste sufrir ctm.

Llegué a la U y fue atroz ver gente de mi edad escuchando música de mierda. Esa música que existía en un universo paralelo al grunge, Ricky Martin, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Maná, leseras así. Sufrí, pero aprendí a tolerar y a abrir mis oídos. Sólo mis oídos.

En ese tiempo, jamás se me pasó por la mente ir a un recital. Como que me daba susto, tanta gente, pero por sobretodo, no tenía de dónde sacar plata. Bueno, entre 3° y 4° medio vi gratis a Los Tres en Iquique con la Ale Peña, ella gritó (con su manso vozarrón) TITAE TE AAAAMOOOO y quedó afónica jajaja.

Cuando salí de la U, estaba trabajando y una colega me dijo “oye, vamos a ver la Oreja de Van Gogh?”, era su primer recital, espacio riesco en Santiago. Y fuimos. Y descubrí que toda la previa de comprar la entrada, viajar a la capitale, hacer la fila, ES LA RAJAAAAAAA. Ah! entrar al recital y cantar y todo eso, también. En el recital mismo, lo que más me entretiene es cantar. Cantar y cantar, como el forro, pero cantar. También me encantaba sacar muchas fotos y hacer videos bacanes, hasta que descubrí que lejos lo mejor es ir sin cámara.

Desde ese día he ido a varios recitales: Sanz (obligada por mi amiga Jessica), Madonna, Los Cadillacs, Juan Luis Guerra, Radiohead, U2 y muuuuuuuchas veces a Los Bunkers. Amo Los Bunkers, pero no cacho nada de sus trabajos desde que se fueron a México.

Eso ha sido una de las pocas cosas buenas de La Serena, he visto muchas veces a Los Bunkers. Me encantan, grito, bailo y a veces, hasta lloro. Hueás de mina po. La última vez que los vi fue este año en el faro; bailé tanto que quedé contracturada y tuve que tomar reflexán jajaja, es la edad.

Ahora escucho casi de todo. Amo ABBA, Los Tres, Queen, escucho música antigua como Yuri, Daniela Romo, Los Golpes y me las sé todas y soy la reina del karaoke. Tengo mis límites. no puedo SENTIR a Arjona, Maná, ni el reggaetón. Música de mierda, ¿cuándo va a pasar de moda? Ni para bailar, ni para el gimnasio, ni para nada. Te odio reggaeton.

En el verano fui a ver  a Yuri an Enjoy Coquimbo. Sola, porque hace tiempo que dejé de andar buscando gente que me acompañe, me carga esperar que se decidan, que piensen, que evalúen, no señor, no tengo paciencia.Y canté como loca y esperé con ansias una de mis favoritas: Detrás de mi ventana. Yuri hizo una introducción a la canción súper larga, contó la historia y dijo que la había escrito su amigo RICARDO de GUATEMALA. ¡Con-che-su-ma-dre! Mi adorada canción la escribió Ricardo Arjona. Todavía estoy en shock. Desde ese día que lo odio un poco menos. También caché que tiene rimas harto huenas, como las hace Ricardo: “De ver que el futuro se va haciendo flaco // de sentir que la vida no es más que un rato// y sentirme mujer cuando lavo los platos…” ¿Ve? Es MUY de Arjona, ¿cómo no me di cuenta?

La gente que no tiene gustos musicales definidos me produce desconfianza. La gente que no tiene radio en el auto también, ¿cómo es posible que no escuchen música?

La gente que juzga a otra por sus gustos musicales me da vergüenza ajena. Esos que dicen “oye, yo de chico que escucho rock” o “Juanito es bacán porque escucha el grupo alemán X” o que se quiebran con música que nadie más cacha. Pobres, me río de ellos.

Ahora no sé qué recital bueno se viene. Esperaba con ansias un Lollapalooza como los que veía en las revistas metaleras de los 90, con Pearl Jam, Collective Soul, Smashing Pumpkins, pero resulta que vinieron puros hueones desconocidos… o sea, cachaba a Los Bunkers y sería. Y no iba a pagar 60 lucas para verlos tocar 15 minutos.

El tiempo ha cambiado mis gustos. Escucho música dance de los 90 y me vuelvo loca, pero en los 90 mismos me cargaba. No sé como me cargaba tanto, si me las sé todas jajaja.

Me tiene un poco chata el paro de los estudiantes, La Polar, así que me relajé recordando, ¡Viva la música!

9 comentarios to “Mi música.”

  1. pato 16 junio, 2011 a 12:59 AM #

    Si, viva la música.

  2. divonec 16 junio, 2011 a 2:01 AM #

    Me gustó mucho esta columna. Me carga leer textos largos en internet, pero este se me hizo fácil e incluso corto ya que es un tema que me gusta mucho y porque está contado con un tono bien ameno.

    Me sentí súper identificada con muchas cosas de lo que escribiste, como la mutación del gusto musical a través de los años, el desacuerdo con quienes juzgan a otros por sus gustos musicales y el desagrado por Arjona y el reggeaton.

    Felicitaciones por lo que escribiste y sí, viva la música.

    • kotesita 17 junio, 2011 a 1:57 AM #

      Trato de hacerlo ameno. A veces me propongo escribir algo corto, pero agarro vuelo! jaja

  3. Bom Bom 16 junio, 2011 a 6:07 PM #

    Me encanto tu columna, me senti muy identificada con todo lo que escribiste, la musica es algo que te hace recordar momentos especiales, trae recuerdos hasta de los olores… me ha pasado mucho y me seguira pasando, porque la musica es maravillosa…
    saludos…
    BomBom…

  4. jorge 17 junio, 2011 a 9:43 AM #

    Kotesita, me tienes intrigado, eres muy buena relatadora, amena ,¿ pero nada publicado en grande aún?, ¿hay planes? ¿porque no te decides a hacerlo?, escribes muy bien, de verdad. Inteligente . Te comento que tambien soy de Los Angeles y creo ser buena persona como tú.
    Felicidades y sigue adelante. Jorge

    • kotesita 17 junio, 2011 a 11:30 PM #

      Esto de escribir es un hobbie y se aleja mucho de mi área profesional, que es la de la salud. Me sirve para liberarme, me entretengo, me río recordando, porque todo lo que he escrito es cierto.
      Tal vez si me pagaran por escribir sería menos espontánea y me daría lata, no sé, soy bien rara yo jajaj.

  5. Nelson 19 junio, 2011 a 6:21 AM #

    Hola Ma Jose…
    Me gusta leer tus textos, yo tambien soy de la idea en explotar esa facilidad que tienes para escribir.
    Bueno, a mi me gusta Arjona y el reggaetón lo paso, pero no tengo un estilo definido, escucho de todo un poco y por lo general musica “iberoamericana”, la musica “anglo” no me gusa, será que la musica en mi lengua natal me conecta con mis raices?

    Olvidaste que, aunque quizas no quieras reconocerlo, a ti te gustaba Mario Guerrero, “onofre?”

    Bueno Kote, saludos amiga y espero que estes super bien.

    • kotesita 19 junio, 2011 a 1:15 PM #

      ¡No me da vergüenza! Me encanta y si, lo olvidé en el post jajajajaaj. De hecho fue por Mario Guerrero que nos conocimos pues!
      Saludos amiguito. Cuando vengas, trata de avisar pues!

Responder

